Aseguramiento del aislamiento hidráulico desde la planeación hasta el abandono.
Las deficiencias en los trabajos de cementación tienen un impacto drástico en el costo de los pozos, así como también pueden tener efecto en la productividad, la seguridad y el medio ambiente.
La evaluación de los trabajos de cementación se realiza con registros eléctricos, los cuales en algunos casos muestran deficiencia en el aislamiento hidráulico a pesar que las operaciones de cementación primaria se hayan diseñado y ejecutado correctamente. Puede suceder que un registro interpretado como de buen cemento no tenga buen aislamiento hidráulico, o por el contrario, que un registro interpretado como de mal cemento si tenga aislamiento hidráulico.
Estas deficiencias de aislamiento hidráulico también se pueden presentar durante la producción del pozo e incluso se pueden presentar posterior al abandono final. Durante la producción del pozo se puede presentar aporte no deseado de agua de formación, lo que compromete la producción de hidrocarburos y tiene impacto en los costos operacionales por el manejo que requiere este aporte de agua. Los problemas de aislamiento hidráulico posterior al abandono tienen impacto en la seguridad y en el medio ambiente.